El gran crecimiento de la cantera de la SD Huesca es una realidad palpable en las últimas temporadas, con vistas a seguir evolucionando en el futuro más próximo. Algo que confirma la implicación del club en el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras impulsado desde LaLiga, que se presentó en el marco del VI Encuentro de canteras celebrado en El Sadar, con presencia de los clubes de LaLiga Santander y SmartBank. El director de la cantera masculina de la SD Huesca, Ismael Arilla y Fernando Arnedillo, coordinador general de fútbol base masculino, fueron los representantes de la entidad azulgrana en el evento, pudiendo conocer de primera mano este proyecto que recoge las áreas estratégicas y espacios de mejora para llevar a un nuevo nivel el fútbol base nacional.
Con este plan se pretende fijar un punto de inflexión en la historia del fútbol base español, que culmina seis años de trabajo entre LaLiga y los clubes, entre los que se incluye la SD Huesca. De esta manera se han identificado los factores de mejora, caminando hacia la profesionalización de las canteras de los clubes. Con el objetivo de minimizar las diferencias entre clubes, aumentando así la competitividad, que conduzca hacia el impulso del fútbol profesional a largo plazo.
El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras está vinculado al Plan Impulso, que busca acelerar el crecimiento del fútbol español y también hace énfasis en aspectos como la inversión en tecnología e infraestructuras, dos de los aspectos esenciales para las canteras. En este sentido, muchos clubes podrán acelerar algunas de las iniciativas y acciones planteadas para sus categorías inferiores gracias a LaLiga Impulso, logrando alcanzar sus objetivos mucho antes, o incluso poner en marcha inversiones que no se hubieran podido realizar de otra forma.
Actualmente, LaLiga se sitúa en el primer puesto entre las competiciones europeas en cuanto a minutos jugados por sus canteranos según los últimos estudios publicados por el CIES Football Observatory en 2022 (con medias de alrededor de 17% del total de minutos), y los clubes de la competición copan de forma constante los primeros puestos individuales en minutos jugados por sus canteranos (7 de los 10 primeros clubes en la pasada temporada). Algo en lo que la SD Huesca ha ido creciendo significativamente en este curso, con el debut en competición oficial de dos futbolistas formados en la entidad y actuales jugadores del filial: Manu Rico y Carlos Kevin.