En este momento estás viendo Teruel se vuelca con la iniciativa ‘Juega tu papel’

Teruel se vuelca con la iniciativa ‘Juega tu papel’

La Fundación Alcoraz e ICT dan comienzo a la iniciativa de reforestación ‘Juega tu papel’. El primer día de plantación ha tenido lugar este jueves en Calamocha, donde también ha participado el conjunto deportivo más representativo de la zona turolense, el Club Voleibol Teruel, de la mano del ayuntamiento de Calamocha y la Diputación Provincial de Teruel. Javier Cruz y Juanjo Camacho (Fundacion Alcoraz), Manolo Rando (alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel), José Luis Pérez (director general de ICT Ibérica), Carlos Ranera (presidente del CV Teruel) y Milan Jovanovic y Pablo Bugallo (jugadores del CV Teruel) han asistido esta mañana para dar arranque al proyecto de reforestación impulsado por la Fundación Alcoraz junto a ICT. Se trata de una acción de Responsabilidad Social Corporativa que busca repoblar tres hectáreas, una en cada provincia, con la colaboración de distintos clubes deportivos referentes en Aragón y entidades locales y provinciales.

No somos clubes locales, somos clubes provinciales. Todos tenemos unos valores muy arraigados y lo que pretendemos es trasladar nuestros valores a la sociedad. Lo estamos haciendo a través de este proyecto de reforestación“, ha afirmado Javier Cruz durante la presentación. Un proyecto, que a través del deporte, intenta ser una pequeña solución para uno de los problemas más vigentes en nuestra sociedad: “Tiene que servir de ejemplo para explosionar la reforestación del planeta. En el deporte, como en todo, hay una serie de compromisos con la sociedad. Si todos hacemos algo y nos comprometemos, conseguiremos aliviar muchos problemas“, ha declarado otro de los promotores, José Luis Pérez.

En el espacio seleccionado de una hectárea en el territorio calamochino, equivalente a 65 pistas de voleibol, se plantarán 500 árboles. Sabinas y enebros, resistentes al frío y para zonas secas; mientras que en lugares más húmedos, se colocarán chopos, olmos y fresnos. Unas especies adaptadas a las condiciones de la zona. “Nos viene como anillo al dedo. Este proyecto supone un paso importante en regenerar espacios que están muy dejados. El entorno quedará en perfectas condiciones“, ha declarado el alcalde de la localidad, Manolo Rando.

Por otro lado, hay una segunda vertiente que va encaminada a lo educativo. En esta se trabajará con niños de las tres provincias y las propias localidades escogidas. Todo con el objetivo de llevar a cabo un programa de concienciación en distintos colegios. “Como siempre, intentamos transmitir a los jóvenes una serie de comportamientos, valores y formas de actuar“, ha confesado Carlos Ranera, presidente del CV Teruel.

Durante las próximas semanas, se harán las otras dos reforestaciones en Siétamo (Huesca) y Alagón (Zaragoza). En la población oscense se plantará lo equivalente a dos campos de fútbol, mientras que en la localidad zaragozana serán 40 canchas de baloncesto aproximadamente.